Documento PDF

Compartir este recurso:  
Descripción:
Este artículo es una revisión a 40 años de la ‘fundación’ de la Escuela A.A. (Artes Aplicadas) de Vitoria/Gasteiz, se reflexiona sobre sus orígenes como centro privado y reconocido, entonces insertado dentro de la Escuela de Artes y Oficios. Revisamos algunos hechos pedagógicos relevantes de aquella fase inicial, particularmente el Proyecto Docente de carácter experimental. El Paraninfo (gran sala polivalente) de la Escuela acogió diversos experimentos expositivos con el alumnado, preparatorios de la participación en algunas acciones artísticas aplicadas a la ciudad, en complicidad con el Ayuntamiento. El estudio implica los 7 primeros cursos académicos, hasta que en 1986 el Gobierno Vasco concede la oficialidad, asumiendo luego su gestión. La Escuela A.A. ha tenido varios nombres y ubicaciones que le han imprimido carácter. Reconsideramos aquel material pedagógico, apoyado por la biblio
Palabras clave:
Organismos oficiales, Privado/público, Experimental, Docencia vintage, Artes aplicadas
Contribuciones:
Autor:
  • Juan José Pariente Yela
Tipo de recurso educativo: Artículo
Programas de estudio asociados
Recurso para aprender:
Para citar este recurso:
Pariente, J.J. (2020). ‘Arqueología’ docente: génesis de una escuela oficial de Artes Aplicadas. IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, 25, 50-95. DOI: 10.37261/25_alea/3
Derechos de autor:
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España (CC BY-NC-SA 2.5 ES)
Imágenes relacionadas: