Este artículo trata sobre cómo escribir en la lengua materna como en una extranjera cada vez resulta más difícil. Aquí se plantean unas actividades a realizar a través de un wiki que tienen como objetivo usar y fomentar la escritura colaborativa por parte de los alumnos en una lengua extranjera para el desarrollo de la expresión escrita en ese idioma. Todo ello se encuadra en el contexto de las enseñanzas de idiomas que imparten las Escuelas Oficiales de Idiomas en España, pero que podría adaptarse a cualquier centro de enseñanza de idiomas. Previamente se analizan diversas corrientes pedagógicas que se pueden utilizar para la consecución del objetivo didáctico señalado, seleccionando el constructivismo. También se intenta justificar por qué un wiki resulta más adecuado para dicho objetivo que el correo electrónico, el blogs o los foros de discusión.
Wiki, Trabajo colaborativo, Constructivismo, Autoría colectiva
  • Juan Carlos Araujo Portugal
Recurso para el profesor:
Araujo, J. C. (2017). Propuesta de utilización de wikis para el desarrollo de la expresión escrita mediante el trabajo colaborativo. IKASTORRATZA e-Revista Didáctica, 18, 80-102. https://www.ehu.eus/ikastorratza/18_alea/5.pdf
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España (CC BY-NC-SA 2.5 ES)
Imágenes relacionadas: