En el artículo académico se explica la existencia de estudios que sugieren que los procesos de globalización y fragmentación sociopolítica, presentes en México y en otros países, han aumentado la heterogeneidad de las regiones subnacionales. El enfoque tradicional presupone que las regiones son unidades territoriales donde los fenómenos sociales se manifiestan de manera relativamente uniforme. Sin embargo, los recientes aportes teóricos de la "gobernanza local" (local governance) y el "nuevo regionalismo" han subrayado la importancia que los flujos de intercambio tienen en la diversificación de las regiones y sus actores. Utilizando evidencia de la Unión Europea y México, este artículo argumenta que la política pública en la región no puede ser entendida sin analizar las redes que se establecen entre actores públicos y privados.
Nuevo regionalismo, Redes de política pública, Región, Gobernanza, Teoría política
  • Francisco Porras
    Instituto Mora, México.
Porras, Francisco. (2007). Teorías de la gobernanza y estudios regionales. Secuencia, (69), 161-185. https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i69.1022