En este estudio se hace una revisión del origen de las escuelas de Educación Indígena (EI) ubicadas en la Ciudad de Puebla y se analizan las actividades escolares que realizan los niños indígenas migrantes que asisten a ellas. La investigación se sitúa en la zona nororiente de Puebla, capital. De manera específica se aboca a tres instituciones educativas, identificando que, a pesar de asumirse como bilingües e interculturales, no trabajan con proyectos educativos pertinentes para la atención de los hijos de familias indígenas migrantes; más aún, encontramos que estas escuelas reproducen, paradójicamente, actos de segregación y de integración, a pesar de los planteamientos internacionales y nacionales existentes en el ámbito del Derecho a la Educación (DE), en torno a la eliminación de exclusiones en las instituciones educativas.
Educación indígena, Periurbano, Migración
  • Martha Josefina Franco García
Franco García, M. J. (1). Educación indígena en la ciudad: recuento de migraciones, asentamientos y exclusión educativa en una zona periurbana de la ciudad de Puebla. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 46(4), 11-50. https://doi.org/10.48102/rlee.2016.46.4.162
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.