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Descripción:
Se establece la relación existente entre la teoría del conocimiento de George Berkeley y su concordancia con la enunciación cognitiva construida en Europa para la instauración de un humanismo global. El empirismo de Berkeley, ha sido un puente sólido, para justificar la posibilidad de un conocimiento que, desde el sustento filosófico-teológico, desvincula al sujeto de la ontología y con ello, elimina la subjetividad de todo cuerpo y espacio geográfico. Con esto crea universalismos abstractos y justificados desde la política, la religión, el derecho, la economía, entre otras. Berkeley al establecer que percibir es lo mismo que existir, elimina la posibilidad de que el sujeto puede tener conciencia de sí y para sí y con esto, transformar su realidad.
Palabras clave:
Colonialidad, Eurocentrismo, Teoría del conocimiento
Contribuciones:
Autor:
  • Gustavo Hernández Castro
    Universidad de Costa Rica (UCR). Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica
Requisitos técnicos:
Tipo:
Navegador
Nombre:
Chrome
Tipo de recurso educativo: Revista
Temas:
Filosofía -- Historia  
Categoría: Recurso para aprender
Programas de estudio asociados:
Para citar este recurso:
Formato de citación según APA: Hernández-Castro, G. (2017). La teoría del conocimiento de Berkeley: empirismo y colonialidad. Revista Espiga, 16(33), 93-106. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/1768/2005
Derechos de autor:
CC BY NC