Web HTML

Compartir este recurso:  
Descripción:
La presente investigación abarca la elaboración, aplicación y análisis de los resultados de una secuencia didáctica empleada para la enseñanza, la apropiación de un significado y la interpretación de las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división y factorización de polinomios de grado dos con coeficientes enteros. Así como, la resolución de problemas algebraicos relacionados con el concepto de área. Este trabajo se realizó empleando la metodología de investigación acción, tomando las estrategias pedagógicas con enfoque inductivo y metacognitivo expuestas por Mason, Burton y Stacey (1982) en su libro Pensar Matemáticamente y el uso y comparación de diferentes lenguajes: el concreto, apoyado en la “caja de polinomios” de Soto, Mosquera y Gómez (2005), el pictórico y el simbólico algebraico.
Palabras clave:
Lenguaje simbólico algebraico, Operaciones con polinomios, Caja de polinomios
Contribuciones:
Autor:
  • Ricardo Alberto Torres Cifuentes
    Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Tutor:
  • Mtra. Ivon Andrea Dorado Correa
    Universidad Nacional de Colombia
Requisitos técnicos:
Tipo:
Navegador
Nombre:
Chrome
Tipo de recurso educativo: Tesis/Tesina
Temas:
Álgebra  Polinomios  
Categoría: Recurso para aprender
Programas de estudio asociados:
Para citar este recurso:
Torres Cifuentes, R. (2018). Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69804
Derechos de autor:
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)