El presente artículo busca poner de manifiesto la influencia filosófica que ejerció San Agustín de Hipona y su doctrina de la creación en el fundador de la Escuela Franciscana del siglo XIII, Alejandro de Hales. De este modo, veremos cómo los principales conceptos halesianos en torno a la creación, tales como la creación in tempore, las Ideas divinas, el ejemplarismo o las razones seminales, tienen un claro origen agustiniano, mientras que otros, como el hilemorfismo universal o la pluralidad de formas sustanciales, provienen de influencias aristotélicas, árabes y judías. Finalmente, proponemos pensar la doctrina halesiana de la creación como parte de una nueva tradición interpretativa de la metafísica agustiniana.
Escuela Franciscana, Agustinismo medieval, Creación ex nihilo
  • Verónica Benavides
    Universidad Adolfo Ibañez
Requisitos técnicos:
Tipo:
Navegador
Nombre:
Temas:
Benavides, Verónica. (2015). La influencia de San Agustín en la doctrina de la creación de Alejandro de Hales. Teología y vida, 56(1), 9-36. https://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492015000100001
CC BY-NC