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Descripción:
La relación entre las funciones de ventas y marketing ha generado tradicionalmente un considerable interés académico, centrándose de forma principal en cómo se puede mejorar la relación entre ambas. El objetivo principal de este trabajo es analizar cómo la orientación al mercado (OM) y la colaboración entre marketing y ventas (CMV), aspectos fuertemente relacionados con diversos elementos de la cultura organizacional, influyen en los resultados de la organización (RE), determinando, además, cuál de los dos factores tiene un mayor impacto en los resultados empresariales. La metodología se ha basado en el análisis cuantitativo a partir de una fuente primaria, una encuesta. Para ello, al objeto de conocer el nivel de orientación al mercado de cada organización y el grado de colaboración de marketing y ventas en las empresas.
Palabras clave:
resultados organizacionales, cultura organizacional, marketing, ventas, Orientación al mercado
Contribuciones:
Autor:
  • Juan Lázaro Marcé
  • Oscar Gutiérrez Aragón
  • Joan Francesc Fondevila Gascón
Requisitos técnicos:
Tipo:
Navegador
Nombre:
Chrome
Tipo de recurso educativo: Artículo
Temas:
Mercadotecnia  
Categoría: Recurso para aprender
Programas de estudio asociados:
Para citar este recurso:
Lázaro-Marcé, J., Gutiérrez-Aragón, Óscar, & Fondevila-Gascón, J.-F. (2021). Influencia de la colaboración entre las áreas de ventas y marketing en los resultados de las empresas en un entorno de orientación al mercado. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (2), 44–63. https://doi.org/10.17561/ree.n2.2021.6507
Derechos de autor:
Creative Commons CC-BY-NC