Web HTML

Compartir este recurso:  
Descripción:
En el presente artículo se reportan resultados de una investigación con una muestra de 31 profesores mexicanos de bachillerato. El objetivo de la investigación es evaluar la comprensión y razonamiento de dichos profesores sobre diversos conceptos de estadística que forman parte de los programas de estudio. Se utilizó una metodología de tipo mixto para la recopilación de la información. Los resultados muestran que los profesores tienen una comprensión superficial y aislada sobre conceptos estadísticos, como la interpretación y conversión de diversas representaciones gráficas, medidas de tendencia central y medidas de variabilidad. En su razonamiento sobre comparación de distribuciones de datos utilizan pocos conceptos que son clave para describirlas, por lo que el razonamiento de la mayoría de los profesores se ubica en los niveles más bajos del modelo taxonómico SOLO.
Palabras clave:
Estadística, Razonamiento, Formación docente, Enseñanza de las matemáticas, Educación media superior
Contribuciones:
Autor:
  • José Alfredo Juárez Duarte
  • Santiago Inzunsa Cazares
Tipo de recurso educativo: Artículo
Programas de estudio asociados
Recurso para el profesor:
Para citar este recurso:
Juárez Duarte, José Alfredo, & Inzunsa Cazares, Santiago. (2014). Comprensión y razonamiento de profesores de Matemáticas de bachillerato sobre conceptos estadísticos básicos. Perfiles educativos, 36(146), 14-29. Recuperado en 08 de noviembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000400002&lng=es&tlng=es
Derechos de autor:
CC:BY-NC