Este artículo reflexiona sobre el trabajo en equipo como modalidad docente permite el desarrollo de una serie de habilidades transversales. Sin embargo para su desempeño óptimo se requieren recursos determinados y aulas docentes con número de alumnos limitados. La masificación en las aulas afecta negativamente a la participación del alumnado, dificulta la realización de trabajos en equipo llegando a impedir el desarrollo de metodologías activas. Aquí se propone un conjunto de estrategias y técnicas docentes que pueden aplicarse para fomentar el trabajo en equipo y lograr una mayor participación de los alumnos en clases magistrales cuando el número de alumnos matriculados en aula es numeroso. Los autores pretenden proporcionar herramientas con las que el profesorado que tenga que afrontar estas situaciones adversas.
Trabajo en equipo, Enseñanza Universitaria, Grupos grandes, Docencia en clase magistral
  • Alejandro Rodriguez Andara
  • Iñaki Díaz de Corcuera
Internet Explorer
4 horas si es de estudio independiente.
Temas:
Educación  Asistencia educativa
Rodríguez Andara, A. & Díaz de Corcuera, I. (2015). Estrategias y técnicas docentes para aplicar en clases magistrales y trabajo en equipo con grupos grandes de alumnos universitarios. IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica https://www.ehu.eus/ikastorratza/14_alea/3_grupos.pdf
CC BY NC ND
Imágenes relacionadas: