Este artículo constituye la primera parte de un estudio ecológico de planeamiento territorial del área del Mar Menor y ecosistemas adyacentes. En él se describe la fase de prospección y sectorización del medio físico, basada en la obtención de información sobre los distintos temas o componentes físicos del territorio, y en la caracterización de unidades o sectores internamente homogéneos para cada uno de ellos. El número de unidades obtenidas para cada tema son: Clima: 4; Geología Litología: 14; Hidrología: 14; Geomorfología: 21; Suelos: 25. Los resultados se presentan cartográficamente a escala 1: 50.000. El análisis conjunto de los factores físicos y de los componentes físicos y humanos que serán objeto de otra publicación, permitirá hacer unas consideraciones finales sobre el estado ambiental del área de estudio y de su problemática actual.
  • P. Martín de Agar
    Departamento de Ecología Facultad de Biología Universidad Complutense de Madrid