Descripción:
En este artículo nos proponemos dar cuenta de lo que se sabe sobre cómo niños y niñas hablantes de len-guas indígenas se apropian de la lectura y la escritura en estas lenguas, aun sin haber tenido instrucción en ellas. Para esto, hacemos la revisión de la investigación generada en México sobre el tema, entre los años 1993 y 2019. Los resultados muestran que, por un lado, la investigación sobre el tema desde la perspectiva psicolingüística y psicosocial es escasa, exploratoria y pionera, pero que aporta importantes experiencias, sobre todo metodo-lógicas, para abordarlo.
En este artículo nos proponemos dar cuenta de lo que se sabe sobre cómo niños y niñas hablantes de len-guas indígenas se apropian de la lectura y la escritura en estas lenguas, aun sin haber tenido instrucción en ellas. Para esto, hacemos la revisión de la investigación generada en México sobre el tema, entre los años 1993 y 2019. Los resultados muestran que, por un lado, la investigación sobre el tema desde la perspectiva psicolingüística y psicosocial es escasa, exploratoria y pionera, pero que aporta importantes experiencias, sobre todo metodo-lógicas, para abordarlo.
Contribuciones:
Autor:
- María Soledad Pérez López
Derechos de autor:
CC: BY-NC