Descripción:
El artículo expone que en Historia, como disciplina, existe una lógica binaria entre la investigación y la docencia. Esta lógica sitúa a la docencia en una posición marginal respecto de la investigación, aunque ambos aspectos de la disciplina constituyen prácticas centrales para el historiador. La jerarquía reduce la enseñanza de la Historia a una simple transmisión de conocimientos de los investigadores a grandes segmentos de la población. Es por ello que la enseñanza de la Historia suele considerarse un campo estéril para la investigación. El artículo pretende romper esta lógica y demostrar la riqueza y complejidad de la enseñanza de la Historia como campo de investigación. Para lograr este objetivo, se abordan conceptos como Didáctica de la Historia, Educación de la Historia y Enseñanza de la Historia.
El artículo expone que en Historia, como disciplina, existe una lógica binaria entre la investigación y la docencia. Esta lógica sitúa a la docencia en una posición marginal respecto de la investigación, aunque ambos aspectos de la disciplina constituyen prácticas centrales para el historiador. La jerarquía reduce la enseñanza de la Historia a una simple transmisión de conocimientos de los investigadores a grandes segmentos de la población. Es por ello que la enseñanza de la Historia suele considerarse un campo estéril para la investigación. El artículo pretende romper esta lógica y demostrar la riqueza y complejidad de la enseñanza de la Historia como campo de investigación. Para lograr este objetivo, se abordan conceptos como Didáctica de la Historia, Educación de la Historia y Enseñanza de la Historia.
Contribuciones:
Autor:
- Dr. Sebastián Plá
Derechos de autor:
CC: BY-NC