En la siguiente tesis se explica como en el campo experimental de Zacatecas (CAEZAC) dependiente del instituto nacional de investigaciones forestales, agrícolas y pecuarias de la sarh. se posee un programa de mejoramiento genético de frijol (phaseolus vulgaris en el cual se obtuvieron ocho nuevas variedades: pinto fresnillo. manzano. canario canario supremo, negro zacatecas, bayo calera, bayo zacatecas y bayo rio grande. el grano de estos ocho genotipos se analizó en cuanto a su contenido de aminoácidos, proteína total. ácidos grasos y almidón. por medio de cromatografía de gases y espectrofotometría, estos se compararan con cuatro variedades testigo de amplio cultivo en el estado de zacatecas. este trabajo se realizó con el fin de evaluar el valor nutricional de las nuevas variedades, principalmente e aminoácidos y proteína total que son nutrientes escasos en la dieta del mexicano.
  • Maria Guadalupe Gonzalez Salcedo
    Universidad Autónoma de Guadalajara