Descripción:
El objetivo de este artículo es comparar el papel del Estado en la evolución y el desarrollo del sistema de prensa colombiano en relación con los modelos de prensa euro-mediterránea. En este marco se abordan los momentos históricos que se pueden considerar decisivos en la configuración actual del modelo colombiano de prensa y que han influido en su devenir, y se examinan las medidas legislativas más destacadas en el desarrollo del mercado de la prensa en los últimos años. La influencia del Estado en el desarrollo de las empresas periodísticas se aborda aquí desde las siguientes perspectivas: censura de prensa, sistemas de control de prensa, regulación de la figura del periodista, ayudas a la prensa, pluralismo informativo y límites a la concentración. Se han seleccionado estos aspectos por cuanto son claves para entender las relaciones prensa-Estado.
Contribuciones:
Autor:
  • Josep M. Sanmartí-Roset
    Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Universidad Carlos III de Madrid, España.
  • Guadalupe Aguado-Guadalupe
    Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Universidad Carlos III de Madrid, España.
  • Raúl Magallón-Rosa
    Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Universidad Carlos III de Madrid, España.
Derechos de autor:
CC BY