En este artículo se reportan resultados de una investigación que desarrolla la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2004). Se realiza un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) alrededor de cuestiones vinculadas a la matemática y a la economía. Se presentan aquí los resultados de la implementación realizada en un curso del último año de la escuela secundaria argentina (con estudiantes de 17-18 años), con una inmersión en el campo de casi un año. Particularmente, aquí se analiza y describe la dialéctica del estudio y de la investigación (Chevallard, 2013). La implementación (36 sesiones) del REI se realizó en las clases de Matemática habituales, siendo la pregunta de partida del REI ¿cómo y cuánto varía el punto de equilibrio en un modelo lineal de oferta y de demanda?.
  • Verónica Parra
  • María Rita Otero